Walk Right In, uno de los álbumes de blues más raros que jamás haya existido

Walk Right In, uno de los álbumes de blues más raros que jamás haya existido

El único largometraje de Gus Cannon, Walk Right In, es, de hecho, uno de los álbumes de blues más raros que jamás haya existido en vinilo. Su carrera original de no más de 500 copias se distribuyó casi en su totalidad en 1963 dentro del área metropolitana de Memphis. Hoy, una copia original le costará un mínimo de 1.300 dólares. Ha existido durante años en un mundo de álbumes raros y blues banjo oscuro, un género con un mercado aún más pequeño en 2024 que el ya pequeño de entonces. Las canciones aquí, además de algunas apariciones en algunas compilaciones de blues, completan su breve obra. Con ese diagrama único de Venn, la música de Gus Cannon, comprensiblemente, no era la prioridad de nadie para una reedición. Hasta ahora.

Stax Records de Jim Stewart tuvo un problema: su primer LP, Green Onions, de la banda de la casa del sello, Booker T. & The M.G.'s, se había convertido en un gran éxito nacional, y su distribuidor, Atlantic Records, necesitaba más discos para impulsar en nombre de la incipiente Stax. Los sencillos de Otis Redding no comenzarían a alcanzar a lo grande hasta más tarde en 1963, y el sello no tenía una lista capaz de producir rápidamente un LP mientras tanto. Stewart, viendo el éxito de "Walk Right In" en las listas, pensó en Gus Cannon. Dado que el propio Stewart era violinista, el estilo de blues de Cannon, a un paso del bluegrass y, más tarde, de Americana, estaba justo en su callejón. Stewart aprovechó la oportunidad de capitalizar la locura de "Walk Right In" e hizo una oferta a Cannon para grabar su LP debut para el sello.

Como era de esperar, Atlantic se negó a distribuir Walk Right In a nivel nacional. No hicieron más de 500 copias para el mercado de Memphis, la cantidad regional estándar, y nunca imprimieron otra. Hasta que se reeditó en CD en los años 90, esos 500 LP eran la única manera de escuchar el único álbum de Cannon: su existencia es un rumor, un grial, un Santo Grial para los excavadores de cajas en las ubicaciones de Memphis Goodwill. Y sigue siendo así hoy en día: en el momento de escribir este artículo, Walk Right In no está disponible en ningún servicio de streaming.

La música de Gus Cannon habla de una época antes de nuestra idea de "historia moderna", antes de cualquiera de las Guerras Mundiales, antes de que la música pudiera ser electrónica, antes de que los tambores estuvieran ampliamente disponibles y fueran lo suficientemente baratos como para reemplazar esas jarras y cubos. Esta es música más antigua que el avión o la televisión.

Walk Right In no es solo una colección de clásicos del blues y las semillas celestiales olvidadas del American Songbook entregadas por uno de los primeros proveedores de blues registrados, es una máquina del tiempo, un viaje auditivo a alguna versión de nuestro mundo que ha desaparecido.

Autor: Andrew Winistorfer

Traducción y Adaptación: Disco Devil 😈

 

Regresar al blog

Deja un comentario