El clásico "De ti Depende (it's up to you)" vuelve al Vinyl.

El clásico "De ti Depende (it's up to you)" vuelve al Vinyl.

Tal vez el mejor intérprete de la música de salsa, el cantante Héctor Lavoe (1946 - 1993), fue fundamental en la popularización del género durante los años 60, 70 y 80. Conocido por su voz impecablemente brillante, su fraseo sin fisuras y sus anécdotas publicitarias, no es de extrañar que Lavoe se ganara el apodo de "El Cantante" después de su éxito del mismo nombre de 1978 (escrito para él por el gran Rubén Blades). Nacido como Héctor Juan Pérez Martínez en Ponce, Puerto Rico, el cantante se trasladó a la ciudad de Nueva York a los 17 años, donde tomó su nombre artístico y comenzó a actuar en bandas dirigidas por Roberto García, Kako y el propietario de Fania Records, Johnny Pacheco. Fue a través de Pacheco que Lavoe conoció a Willie Colón, de 16 años, con quien formaría una de las asociaciones más célebres de la música latina. A partir de 1967, Lavoe apareció como vocalista en diez álbumes de estudio legendarios con la Orquesta Willie Colón, incluido el clásico del boogaloo, El malo (1967), además de best-sellers como Cosa nuestra (1969), Asalto Navideño (1971) y Lo mato (1973).

La salsa estaba alcanzando su máxima popularidad en los EE. UU., lo que la convierte en el momento perfecto para que el cantante se ocupara un lugar como una de las estrellas más grandes del género. Su aclamado debut en solitario de 1975, La voz, tuvo éxito crítico y comercial, gracias a éxitos como "Mi gente" y "El todopoderoso".

Con una nueva confianza, Lavoe regresó al estudio para su segundo álbum, De ti depende (It's Up to You). Pero esta vez, tenía el título de líder de banda. Abrazando su nuevo papel, el cantante se reunió con miembros de la orquesta de Colón (incluidos los percusionistas José Mangual Jr. y Milton Cardona, el pianista "Profesor" Joe Torres y el bajista Santi González).

Lavoe también buscó una variada selección de material que mostrara su versatilidad como intérprete. Además de los ritmos afrocaribeños, el cantante eligió varios temas de bolero, incluyendo el cautivador "Tanto como ayer" y la canción que da título. Escrito por su compañero neoyorquino Miguel Angel Amadeo, "De ti depende" también cuenta con un destacado cameo del célebre guitarrista/cuatroista (y colaborador frecuente de Lavoe), Yomo Toro.

Mientras que la vida de Lavoe se vio trágicamente cortada a la edad de 46 años, su legado continúa vivo a través de su vibrante catálogo de música. A lo largo de las décadas, sus extensas contribuciones a la música latina han sido honradas en Nueva York y Puerto Rico a través de una gran cantidad de dedicatorias callejeras, estatuas y murales. La vida de Lavoe también inspiró una obra de teatro fuera de Broadway, un álbum tributo y dos largometrajes, incluido El cantante (2006), dirigido por Marc Anthony/Jennifer Lopez. En el año 2000, Lavoe fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional.

 

Regresar al blog

Deja un comentario