La Technics 1200, presentada al mundo en 1972, fue considerada por casi 40 años como la mejor tornamesa de la que se tuviera registro. Pese a esos honores, en 2009 la empresa japonesa estaba lista para desaparecer en un mercado que se transformaba en ajeno con el audio digital: no pudo recuperarse por los golpe propinados primero por el CD y luego por el mp3.
Ese mismo 2009, otra compañía japonesa, Audio-Technica, lanzó la AT-LP120USB, su primera tornamesa tras 47 años fabricando dispositivos de audio. Su diseño y manufactura fue a imagen y semejanza de la Technics 1200, pero agregaron un detalle: una conexión USB que permite digitalizar la música de los vinilos a un computador.
Su diseño es bastante clásico. De hecho, el parecido con la Technics 1200 es indudable, particularmente por la disposición de cada elemento: a la izquierda un switch girable para encender y apagar; bajo él, un gran botón rectangular de start y stop para activar y desactivar el movimiento del motor que gira el plato. A su derecha, dos pequeños botones para seleccionar la velocidad a la que girará el disco (33 ⅓, 45 y 78 RPM), un brazo de peso ajustable en forma de “S” y, al costado derecho, un controlador de tono de movimiento ascendente y descendente.
La filosofía de Audio-Technica radica en que el audio de alta calidad “debe ser accesible para todos”. La AT-LP120XUSB es, sin duda, una fiel representación de ello. Y una opción que en la relación precio-calidad merece cinco estrellas.
Puedes comprarla en el siguiente enlace