El Día Internacional del Disco de Vinilo se celebra cada 12 de agosto para rendir homenaje a este formato clásico utilizado para escuchar música. La creación de este día surgió en California en 2002 por un grupo de personas que participaban en un evento musical y querían preservar el patrimonio musical del pasado.
El disco de vinilo es un tipo de formato utilizado para la música grabada, muy popular desde la década de los cincuenta hasta los años ochenta. Es considerado un patrimonio musical de todos los tiempos, cuyo formato es catalogado por los melómanos como un clásico invaluable a la hora de escuchar música.
En este día se realizan jornadas musicales a lo largo de todo el mundo. En Soho (Reino Unido) donde existen una concentración mayor de tiendas de discos de vinilo se celebra un festival de música gratuito. Muchas tiendas de música ponen a la venta discos de vinilo a precios muy bajos y realizan promociones que suelen ser comprados por nostálgicos de este tipo de formato musical.